NOTICIA DE ULTIMA HORA:
Excesivo por definición, Alex de la Iglesia guarda las formas en su aventura internacional Los crímenes de Oxford, un pulcro ejercicio de no-estilo en el que el cineasta vasco realiza una tramposa pero eficaz y esmerada caligrafía del thriller clásico.
El regreso de Alex de la Iglesia. Después de más de tres años sin estrenar en la gran pantalla, el director de El Día de la Bestiay Muertos de risa regresa con Los Crímenes de Oxford.- Hay maestros del cine que destapan su genialidad cuando se abstraen de su poderosa firma personal para contar una historia que pedía comedimiento, mesura, desnudez.
David Lynch lo hizo en El hombre elefante y Una historia verdadera, y otro David, Cronenberg, se despojó de su yo más rocambolesco para confeccionar un clásico inmediato, Promesas del Este.
De la Iglesia, que no es comparable a ninguno de los dos, participa de este mismo juego y cumple con Los crímenes de Oxford, en la que borra, en beneficio de las exigencias del film, sus tendencias al grand guignol, tan brillantes en La comunidad como innecesarias en 800 balas.
Punto a su favor, entonces, por mostrarse versátil y profesional ante un material literario -la novela de Guillermo Martínez- que no se ajustaba a su tono habitual. Dos puntos más por conseguir que la película logre algo tan difícil para los cineastas españoles como es un producto industrial bien realizado.
De la Iglesia, carnicero tendente a despachar chuletones de celuloide, reduce las calorías de su cine y ofrece un producto ya masticado. Los crímenes de Oxford es una respetable hamburguesa para paladares universales. Sabe a notable plato de encargo.
NOTICIA DEL DEPORTE:
El defensa italiano Gianluca Zambrotta, actualmente en el Barcelona, parece ser el gran objetivo para la próxima temporada de un Milán que, por otra parte, ya parece haber cerrado las puertas a una posible llegada del brasileño y también barcelonista Ronaldinho. La llegada de Zambrotta al Milán parece inminente para junio a tenor de las palabras pronunciadas en las últimas horas por las "altas esferas" milanistas, entre ellas las del propio propietario y presidente del club, Silvio Berlusconi. "(Zambrotta) Desea venir al Milán, pero antes debemos encontrar un acuerdo con el Barcelona; creo que lo encontraremos", dijo Berlusconi el domingo tras la goleada casera liguera de su club al Nápoles (5-2). Hoy mismo, a una radio local, el técnico milanista Carlo Ancelotti también ha venido prácticamente a reconocer el interés de su club por Zambrotta: "Si lo ha dicho el presidente...". En cambio, el que ya parece no estar en la mente del Milán es Ronaldinho, quien pasaba por ser el "gran sueño" de Berlusconi, pero al que ya el propio presidente milanista parece descartar definitivamente. "(Ronaldinho) No ha sido nunca una condición 'sine qua non'. No atraviesa un periodo de forma feliz, no creo que sea esencial para un equipo como el Milan. Nos hemos reforzado con Ronaldo y Pato, nos estamos reforzando también en defensa con Zambrotta, tenemos a Gourcouff, un jugador de seguro porvenir y que tendrá espacio en el futuro. Creo que el Milán con ello ya está cubierto y es competitivo", apuntó Berlusconi.